logo gov.co
logo mintic

Nosotros

Una red de supercomputación que gestiona los datos como activos que generan valor social y económico

AnalíTIC4, la nueva Red Colombiana de Supercomputación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y BIOS Centro de desarrollo Tecnológico para aportar a la consolidación de la cultura de datos en Colombia, que se asienta formalmente con el CONPES 3920 y que ha permitido la creación de iniciativas como Datos Abiertos que propenden por su uso. AnalíTIC4 permitirá dar soporte al procesamiento e interpretación de los datos del país, es por esto que la articulación de infraestructuras de computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés high-performance computing) o supercomputación de Colombia, es vital para soportar las iniciativas gubernamentales, académicas e industriales que usan los datos como activos que generan valor social y económico.

Objetivos

  1. Disponer soluciones y servicios que faciliten el avance hacia la transformación digital del país.
  2. Articular los esfuerzos para conformar redes de servicios y soluciones de alta computación.

Miembros

BIOS es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ofrece una infraestructura de supercomputación robusta y personal altamente capacitado para desarrollar actividades de investigación y desarrollo tecnológico, actuando como un engranaje entre el gobierno, la industria y la academia, de tal manera que la ruta para el progreso del país se sustente en la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante proyectos de impacto en sectores como el agroindustrial, cosmética, salud, alimentos, maquinaria y equipo, y de esta manera impactar la política de transformación productiva de Colombia.

Conozca más

La Universidad del Rosario imparte una sólida formación ética, humanística y científica que, unida a la investigación y a una idónea y exigente docencia, permite a la comunidad educativa formar integralmente personas insignes que actúan en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad.

Conozca más

Beneficios

AnalíTIC4 está en la capacidad de atender las necesidades relacionadas con infraestructura de alto rendimiento o supercomputación, tanto de la industria, el gobierno y la academia. Los usuarios de AnalíTIC4 podrán:

  • Aprovechar las infraestructuras computacionales de alto rendimiento disponibles en el país conectándolas como nodos a una sola red que permita consolidar las capacidades de supercomputación.

  • Garantizar la seguridad de la información compartida a través de la red.

  • Acceder a capacitación y formación en temas relacionados con el uso de supercomputación.

  • Recibir asesoría de expertos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

  • Acceder a acompañamiento para la implementación de proyectos relacionados con el análisis de datos masivos.

  • Implementar proyectos que extraigan el valor de los datos para mejorar servicios, crear nuevos productos, sofisticar herramientas, incrementar la efectividad, diseñar y desarrollar soluciones basadas en el análisis y procesamiento de datos,entre otros.